¿Cuánto tiempo tiene que esperar Victoria Vanucci para poder divorciarse del Ogro Fabbiani?

La separación de Victoria Vanucci y Christian “Ogro” Fabbiani se convirtió en el tema de la semana. Se disparó en “Intrusos 10 años” y llegó a la primera plana de los noticieros. Hablaron los protagonistas y hasta el círculo íntimo de ambos.

Pero, lo que no quedó muy claro fue cuánto tiempo debe esperar Victoria Vanucci para quedar divorciada de su esposo. LVE recurrió a la ley y a una de las mejores especialistas en el tema, la abogada Ana Rosenfeld.

¿Qué dice la ley? La ley de divorcio vigente en nuestro país es la Ley 23.515, modificada con sancionada el 3 de junio de 1987 y promulgada el 8 de junio del mismo año.

En nuestro país, la primera ley de divorcio fue sancionada durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón. En 1954, estalló el conflicto con la Iglesia Argentina cuando ésta decidió apoyar a un partido Demócrata Cristiano, siguiendo las orientaciones mundiales del Vaticano. Perón se ofendió porque consideraba a su partido democrático y cristiano, y no veía la necesidad de crear otro. De aquí en más las pasiones se desataron. Perón sancionó una Ley de Divorcio, legalizó los prostíbulos y suprimió la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas.

En los siguientes artículos de la ley se habla de los años necesarios para una separación de hecho. “Artículo 204. – Podrá decretarse la separación personal, a petición de cualquiera de los cónyuges, cuando éstos hubieren interrumpido su cohabitación sin voluntad de unirse por un término mayor de dos años. Si alguno de ellos alega y prueba no haber dado causa a la separación, la sentencia dejará a salvo los derechos acordados al cónyuges inocente. Artículo 205. – Transcurridos dos años del matrimonio, los cónyuges en presentación conjunta, podrán manifestar al juez competente que existen causas graves que hacen moralmente imposible la vida en común y pedir su separación personal conforme a lo dispuesto en el artículo 236”.

Luego hay un proceso de un año para tener la sentencia firme de divorcio para así volver a contraer matrimonio.

Sin embargo, hay una variante al divorcio de hecho. Para ello, Ana Rosenfeld, dio un panorama general de la ley y bajó a lenguaje coloquial lo que marca la justicia.

“Dos personas, un matrimonio, para hacer de común acuerdo una separación, de ir a tribunales de común acuerdo, a plantear un divorcio, tienen que esperar dos años de estar casados. Ahí lo que logran es una separación de hecho, no logran la aptitud nupcial, que con la sentencia dictada, después de dos años de casados, no se pueden volver a casar. Tienen que esperar un año más para recibir la aptitud nupcial para volverse a casar”, confirma Rosenfeld.

Y agrega la variante que existe: “Pero si la persona que inicia el divorcio lo hace porque hay una causal como ser una injuria, como puede ser el adulterio, violencia, o cualquiera de las causales que se pueden invocar para iniciar unilateralmente la pretensión de divorcio, no tiene por qué esperar los dos años previstos por la ley”.

No obstante, lo cierto es que hasta el momento, en el caso puntual de Vanucci, ella sigue manifestando que, de hacerlo, lo hará de común acuerdo, con lo cual tiene que esperar mínimo tres años para la sentencia firme.

De lo contrario, si lo hace por la vía de la injuria, unilateralmente, poniendo como causal la hipotética violencia o bien el adulterio, puede iniciar los trámites ya mismo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: